sábado, 7 de mayo de 2016



REVERSIBLE. Memorias de la piel
Cecilia Arias - Rocío García - Georgina Vilamowski


La piel que nos envuelve y nos protege, es también la encargada de escribir la biografía de nuestra vida. Leyendo su superficie podemos ver los rastros del sol en el cuerpo, las marcas de los años transcurridos, sellos de los hechos fundantes de nuestra historia: las huellas de los afectos, las cicatrices de las violencias. Pero esa cálida corteza que nos define un contorno, no es frontera ni muralla; por sus poros circula la vida, viajando entre la interioridad del cuerpo y el exterior circundante. La piel es mejor, un dispositivo de conexión, un territorio de vinculación  imprescindible para la existencia biológica y a la vez, el escenario manifiesto de todo intercambio social, cultural y simbólico entre los individuos.

     Son muchos los artistas que, a lo largo del tiempo, eligieron la piel como materia o concepto para manifestarse. Reversible intenta acercarse a las infinitas posibilidades que la piel ofrece para hablar del paso del tiempo y su memoria en nuestros cuerpos, de la identidad que concede a quien recubre, pero también, de su importancia en el nexo con los otros. Y lo hace desde la mirada de tres mujeres artistas que trabajan allí, donde la piel se hace profunda.

     Cecilia Arias nos trae los hallazgos de su búsqueda escultórica en la flexibilidad, la suavidad al tacto y la ligereza de los materiales. Encuentra en el fieltro su dermis nueva, una membrana capaz de otorgarle humanidad a las figuras y tibieza corpórea a los relieves y oquedades, ya sea dándole entidad a sus personajes afieltrados  o mostrando la pluralidad de sus rostros.     

      En el trabajo de Rocío García, las capas de tela y la variedad de tramas que elige para dar cuerpo a sus mujeres nos remiten con sutileza, pero inevitablemente, a las variaciones de la piel en el tiempo y a los sucesos de la vida capaces de transformarla. Con destreza de dibujante cose y borda los contornos, mancha, deshilacha y juega con los elementos poniendo a prueba sus múltiples recursos.

      Abstraída de los vaivenes del viaje, Georgina Vilamowski, dibuja con puntadas el interior de sus propias prendas en uso, mientras se transporta por la ciudad en colectivo o subterráneo. Borda el área de contacto entre la ropa y su piel llevando esa pequeña ceremonia secreta, reservada para el ámbito de lo doméstico, a lugares visibles y públicos, como un gesto vital frente a la apatía cotidiana. 
      Reversible propone observar ambas caras de la piel, la que limita nuestro ser orgánico y la que lo extiende hacia el mundo por los sentidos, la que nos iguala y la que nos diferencia por el mapeo de las vivencias, la que es íntima y cercana y la que guarda el enigma de lo desconocido. Dar vuelta muchas veces del derecho y del revés, lo que parece irreversible.



Viviana Debicki



                                                                 Cecilia Arias






                                                                  Georgina Vilamowski

                                       




                                                                   Rocío García


REVERSIBLE. Memorias de la piel, del 6/5 al 28/, en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538, San Telmo.



2 comentarios:

  1. ¡Hermosas obras! Felicitaciones a las artistas, a la curadora y a Tierra Violeta.

    ResponderEliminar
  2. me encantó, las obras y el texto profundo y sensible , me toca en algún punto o en todos. Felicitaciones

    ResponderEliminar